Aguas claras en cuarentena, ¿cuánto daño le hacemos al río Rocha?

Muy Waso

«Aguas fuertemente contaminadas». Durante varios meses entre 2018 y 2019 esa fue la catalogación que recibió el líquido que corre por el río Rocha, atravesando la ciudad de Cochabamba. Sacaba, Cercado y Colpapirhua fueron los puntos en los que la Fundación Gaia Pacha, junto a otras instituciones, recogieron muestras para llegar siempre a la misma conclusión: el estado del caudal que otrora diera vida al «jardín de Bolivia» es crítico.

El río Rocha ni siquiera llega a ser una simple «alcantarilla a cielo abierto», un canal contaminado con residuos orgánicos, sino que también carga con rastros de al menos 15 tipos de metales pesados y 37 de pesticidas.

Un informe de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Católica Boliviana detalla: «aluminio, cobre, zinc, uranio, plomo, niquel y arsénico».

Sin embargo, pese al extremo al descuido de autoridades e indolencia de la población, una luz de esperanza surgió durante las últimas semanas. Fotografías en redes sociales, reportes de la prensa escrita, comentarios de vecinos, dan cuenta de que durante el tiempo de cuarentena, sin ningún tipo de intervención humana, el cauce del Rocha parece haberse limpiado.

Las aguas vuelven a ser claras y ya no vemos nuestro reflejo de hiperconsumo y voracidad en su pestilente cauce. Durante estos días, el agua del río Rocha refleja todos los azules del cielo.

Pero no nos confundamos. La fetidez del Rocha no se ha perdido y algún momento las rutinas urbanas volverán a inundarlo de residuos industriales, domiciliarios y personales, ¿qué haremos entonces? ¿Olvidaremos la transparencia actual del caudal? ¿Quedará como un simple recuerdo?

Surgen muchas preguntas y retos respecto a la violencia con la que nos relacionamos con la naturaleza. ¿Cómo frenamos nuestro abasallamiento? Si solo unos días de inactividad propiciaron una mejora visible en el ecosistema del principal río en la capital cochabambina, ¿por qué no se asumen medidas activas para resguardarlo?

Para intentar aclarar el panorama, conversamos con Rodrigo Meruvia, ingeniero ambiental miembro de la Fundación Gaia Pacha.

Presiona sobre los marcadores para conocer el grado de contaminación en cada zona.


-¿Cómo se explica que en una semana de cuarentena el río Rocha haya aclarado sus aguas de una manera tan evidente?

Se tiene como evidencia que las actividades antrópicas (producidas por seres humanos) tienen un efecto negativo sobre el ecosistema acuático del río Rocha. Estas actividades, desde las industriales hasta las domesticas e informales tienen este efecto de alterar las características físicas de ese ecosistema.

En este sentido, al no haber estas actividades o estar paradas en su mayoría, por efecto de la cuarentena que responde a la emergencia sanitaria que estamos viviendo, se ve una mejora en algunas de las características físicas de este cuerpo de agua.

-¿Cuáles son los principales contaminantes del caudal del río Rocha?

Los principales contaminantes que se tiene en el río Rocha son efluentes de aguas residuales de las industrias, domiciliarias, de actividades informales (lavaderos de autos), agrícolas, entre las más importantes.

Estas actividades tienen en su mayoría aportes de diferentes componentes (químicos u orgánicos) que cambian y alteran las características físico, químicas y biológicas del ecosistema.

-¿Por qué si un simple cese de ciertos sectores y actividades puede mejorar tanto el entorno natural del río Rocha no se aplica ningún plan de mitigación? ¿Dónde están las trabas?

Es más un tema de voluntad de gestión pública.

Si bien se tratan de realizar acciones en favor del río, las acciones deben ser mucho más concretas y efectivas.

Los temas que se deben abordar desde el sector público son, control, saneamiento, infraestructura, monitoreo, sanciones, entre otras.

-¿Qué impactos tiene sobre la fauna y la flora locales la contaminación del río Rocha?

Los principales problemas son los relacionados a la degradación de ecosistemas. Por ejemplo, los anfibios son muy sensibles a los cambios de los factores físicoquímicos del agua y una alteración, por más leve que sea, afecta de sobre manera a estas especies, provocando su desaparición en estos espacios.

Por otra parte, las aves que se alimentan de esas mismas especies también se ven perjudicadas por cambiar su cadena alimenticia y de esta forma se va modificando la integridad del sistema.

-¿Qué impactos tiene sobre la población la contaminación del río Rocha?

Los impactos que se tienen para la población son también varios. Por ejemplo, el mal olor es una de las principales características que se perciben en ciertas zonas aledañas a este río, afectand a la población que vive cerca.

Otro factor preocupante es que estas aguas están fuertemente contaminadas, hacen que el agua de dicho río no sea apta para el consumo o para estar en contacto.

Si bien no se tienen estudios específicos de los efectos sobre la salud y su relación con la contaminación del agua del río Rocha, se puede decir que es peligroso estar en contacto directo y continuo con este tipo de agua.

¡No te detengas aquí!

Más para explorar