¿Por qué debemos hablar de tu ex en el #DíaMundialDeLaTierra?

¿Quién puede negar que alguna vez se cruzó con un ex nocivo, tóxico, manipulador? Si te suena familiar sabes que todas esas historias acaban mal. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el medioambiente? Resulta que la naturaleza es forzada a tener una “relación” de este tipo con el peor ex que podrías imaginar: el Extractivismo.

No, no es un chiste. Es una realidad que, al igual que muchas relaciones mal llamadas “románticas”, se basa en la violencia, el abuso sistemático y las desigualdades. Si tú no aguantaste a ese ex tóxico, nuestros ecosistemas tampoco tendrían que hacerlo. Pero no pueden quitarse de encima a este mega ex sin nuestra ayuda. 

¿Qué podemos hacer para resguardar a la tierra, esa con la que vivimos y nos alimenta? Antes que nada, informarnos y ayudar a concienciar a nuestro entorno sobre lo que el EXtractivismo le hace a la naturaleza.

Entonces, ¿de qué tipo de ex estamos hablando? El extractivismo es una suma de lo peor que podrías imaginar.

El extractivismo es un EX nocivo: es capaz de destruir nuestra comunidad y su salud. Te arroja fuera de tu hogar y hace añicos el entorno laboral de toda tu vida.

El extractivismo es un EX manipulador: te pinta el mundo de colores y cuando todo está destruido siempre sale con el pretexto de que “él no es así y que todo fue un error”. 

El extractivismo es un EX destructor: no se conforma con ser simplemente nocivo, sino que echa a perder absolutamente todo lo que toca.

El extractivismo es un EX tóxico: literal, contamina todo lo que está a su alcance. Nada se salva.

El extractivismo es un EX aprovechador: te hace creer que la relación será súper beneficiosa, pero llegado el momento, cuando ha conseguido lo que le interesaba, se marcha y el daño que deja es permanente.

El extractivismo es un EX bully: cuando descubres sus patrañas y te hartas de sus caprichos, llama a todos sus amigos y usa a todos sus contactos para amedrentarte e intenta silenciarte a plan de amenazas.

El extractivismo es un EX empobrecedor: se pinta como el más dadivoso y pródigo, pero llegado el momento aprovecha todos tus recursos y los de tu entorno hasta dejarte en la calle.

El extractivismo es un EX antiderechos: es un violador de derechos compulsivo. Nunca te deja decidir, cualquier reclamo es un delito e incluso puede llegar a quitarte la vida. 

Sí, el extractivismo es el peor EX de todos, no quedan dudas. Lastimosamente, sigue ejerciendo su violencia y abusos en complicidad con poderes políticos, económicos y sociales. En el Día Mundial de la Tierra no puedes mirar hacia el costado, ante una situación de violencia la denuncia es una obligación.

¿Te cruzaste con algún personaje similar? ¿Cómo lo mandaste al tacho? ¿Qué harías, si fueras la Tierra, para librarte del EXtractivismo?

¡No te detengas aquí!

Más para explorar