¿Por qué debemos hablar de tu ex en el #DíaMundialDeLaTierra?
¿Quién puede negar que alguna vez se cruzó con un ex nocivo, tóxico, manipulador? Si te suena familiar sabes que todas esas historias acaban mal. Pero, ¿qué tiene que ver
A pesar de la lluvia:
• 4,129,390 Ha se han quemado en Santa Cruz y Beni en el último año.
• Han acabado, por lo menos, con 1200 especies de animales y 55 de plantas endémicas. 200 millones de animales vertebrados han muerto.
• Más de 4,472 familias se han visto afectadas.
• Cinco áreas protegidas han sido afectadas por el fuego: San Matias, Otuquis, Ñembi Guasu, Tucabaca y Laguna Marfil.
• 10% de este territorio corresponde a los TIOC (Territorios Indígena Originario Campesinos).
Estos fuegos tienen varias causas, como la sequía y las altas temperaturas, pero sobre todo tienen que ver con las quemas no controladas, o chaqueos, que son un método que tiene el agronegocio para avasallar tierras donde no tienen ingreso. Con el chaqueo, estas empresas logran cambiar el uso del suelo que no tenía vocación productiva a uno que podría tenerlo, porque, total, «ya está quemado».
El territorio de la Chiquitanía equivale a por lo menos unas mil hectáreas de bosques únicos en el mundo, muchos de ellos en áreas protegidas como San Matías, Otuquis, Ñembi Guasu, Tucabaca o Laguna Marfil.
Zonas donde, además, viven distintos pueblos indígenas, incluso algunos no contactados, que han perdido no solo su terreno, sino todo el sustento de su vida personal y comunitaria: su hogar, su territorio, su autonomía.
Además del clima, la legislación que se fue aprobando desde 2015 favoreció a que el agronegocio crezca en la zona. Por eso EXIGIMOS:
• Al EJECUTIVO la abrogacion de los DS 3973 y 3874, que amplían el desmonte de bosques
• Al LEGISLATIVO la abrogacion de la leyes 741 y 1171, que incentivan las quemas y los desmontes.
Estas leyes son las principales desencadenantes de la quema de nuestra Chiquitanía y por eso pedimos que se abroguen, para impedir que otro de esta magnitud se vuelva a dar en este nuevo año.
Además de las pérdidas de territorio, fauna, flora y de las familias afectadas, se calcula que unos 1,140 millones de dólares se han perdido por árboles con valor comercial.
Tememos que el Bosque Seco Chiquitano, único en el mundo, se pierda totalmente por la transformación de los suelos para cultivos y ganado. No podemos permitir que esto ocurra.
¡Seguiremos luchando por nuestros bosques!
¿Quién puede negar que alguna vez se cruzó con un ex nocivo, tóxico, manipulador? Si te suena familiar sabes que todas esas historias acaban mal. Pero, ¿qué tiene que ver
Muy Waso «Aguas fuertemente contaminadas». Durante varios meses entre 2018 y 2019 esa fue la catalogación que recibió el líquido que corre por el río Rocha, atravesando la ciudad de
Si eres el tipo de persona que critica la protesta y siempre sale con reprimendas del tipo “di tidi si quijin”, hoy vamos a darte un juguito de información para